LAS CLAVES MUSICALES.
Las claves se colocan en la línea del pentagrama donde se encuentra la nota de la clave. Es decir, la clave de sol indica la línea en que se encuentra la nota “sol”, la clave de fa indica la línea en que se encuentra la nota “fa” y la clave de do indica la línea en que se encuentra la nota “do”.
CLAVE DE SOL
La clave de sol se sitúa rodeando la segunda línea del pentagrama. Generalmente se utiliza para representar los sonidos de registros agudos, para instrumentos como el violín, la guitarra, la flauta, el oboe, etc. En las voces humanas la usan la soprano, la contralto y el tenor. En esta imagen puedes ver la posición de las notas musicales en el pentagrama con la clave de sol, que será la que utilizaremos más.
CLAVE DE FA
La clave de fa es un símbolo musical utilizado en la notación para indicar la posición de una nota musical en el pentagrama. Hay 2 claves: la de Fa en 3ª y la de Fa en 4ª. Esta última es mucho más usada y se caracteriza por dos puntos que rodean la cuarta línea del pentagrama, que se denomina “línea de fa”.
CLAVE DE DO
Esta posición es conocida como ‘clave en tercera’, ‘clave de contralto’ y ‘clave de contratenor’, éstas dos últimas específicamente debido a que existe considerable repertorio para dichas voces. La solemos encontrar en música para viola y también en algunas ocasiones para oboe y flauta dulce.


.png)
.png)
Comentarios
Publicar un comentario